GUIA PARA COMPRAR IMPRESORAS 3D

La pregunta es: ¿ABS o PLA?

 

Portada Pla vs Abs

Existe una gran cantidad de tipos de materiales dispuestos a meterse de lleno en el mundo de las impresoras 3D, pero a día de hoy, dos tipos de filamento están en el trono de la popularidad: ABS y PLA. ¿Cuál es el mejor? ¿Qué diferencias tienen? Aquí saldrás de dudas!

Materiales Impresoras 3D

Como sabrás, lo materiales más populares en la impresión 3D son ABS y PLA. Pero existen cantidad de ellos que puedes utilizar en muchas impresoras 3D, algunos de los cuales con propiedades muy interesantes:

  • PET: Se trata de un poliéster muy utilizado en el ámbito alimentario para envases de alimentos y botellas entre otros
  • HIPS: Se trata de un polímero cuya principal ventaja es que proporciona una resitencia elevada
  • Flexible (TPE): Es un material compuesto por una combinación entre plástico y caucho, produciendo un material elástico y resistente
  • Fibra de carbono: Es un material muy conocido en la industria dada su gran resistencia y ligereza.

ABS y PLA

Aunque pueden parecer dos materiales similares, ABS y PLA tienen diferencias significativas que pueden condicionar incluso la compra de tu impresora 3D.

PLA

El PLA es un tipo de plástico fabricado a partir de materia orgánica como harina de maíz o azúcar de caña, por lo que se trata de un material biodegradable y totalmente respetuoso con el medio ambiente. Se utiliza ampliamente para empaquetados de productos alimentarios, y por supuesto, puede ser utilizado para imprimir

ABS

Por el contrario, el ABS está fabricado a partir de derivados del petróleo. Tiene un punto de fusión más alto que el PLA, y es más duro y resistente. Por estos motivos, el ABS es muy utilizado en múltiples ámbitos, desde piezas para coches y motos hasta instrumentos musicales, piezas de Lego, etc. Entonces, ¿Cuál es el mejor? Veamos los puntos fuertes y débiles de cada uno.

Almacenamiento

Ambos materiales tienen un buen comportamiento si, antes de utilizarlos o cuando están almacenados un periodo de tiempo prolongado, están sellados para aislarlos de la atmósfera y evitar la humedad del ambiente. Esto no quiere decir que si tienes tu bobina abierta durante una semana se vaya a estropear, pero una exposición prolongada, sobre todo en ambientes húmedos, puede deteriorarlos y provocar problemas tanto en la fase de impresión como en el resultado final.

ABS: La humedad provoca que se formen burbujas y pequeños derrames en la boquilla del extrusor durante la impresión, reduciendo la calidad “visual” de la pieza, su precisión, resistencia en incluso puede obstruir el extrusor. El ABS se puede secar utilizando una fuente de calor (preferiblemente calor seco).

PLA: Además de las burbujas y obstrucción de la boquilla del extrusor, la humedad en el PLA afecta con una posible decoloración del material, y una reducción en las propiedades de las piezas impresas en 3D. Además, a altas temperaturas, el agua puede degradar el material. Aunque el PLA puede secarse con una fuente de calor, este proceso puede acarrear una alteración de la cristalografía molecular, y por lo tanto, un cambio en el comportamiento del material durante la impresión. Para muchas de las impresoras 3D, este aspecto debe tenerse muy en cuenta.

Olor

La diferencia de olor entre distintos filamentos durante la impresión puede variar ampliamente entre fabricantes, en función de la degradación que ha tenido el filamento durante su fabricación. Hay fabricantes que tratan de que el proceso de manufacturación de los filamentos reduzca el olor desprendido durante la impresión. Independientemente de esto, la mayor influencia en el olor del plástico no se produce tanto por el suministrador, sino por la temperatura de impresión.

ABS: Durante la impresión normalmente existe un notable olor a plástico caliente, aunque hay mucha gente que no lo aprecia o no le parece desagradable. De todas formas, la mejor forma de evitar estos olores es ventilar la habitación durante la impresión, y asegurarse que el ABS está libre de contaminantes y es calentado a la temperatura óptima de impresión. Contar con un buen extrusor, también ayuda a reducir los olores.

PLA: Como el PLA proviene de derivados del azúcar, tiene un olor más dulce. Aunque no es como el olor de un bollo recién horneado, sí que es una gran mejora respecto el olor a plástico caliente.

Precisión

Aunque ambos son capaces de fabricar piezas bastante precisas, hay algunos aspectos que debemos conocer.

ABS: La peor característica del ABS respecto a la precisión es, sin duda, la deformación que se produce en los bordes de la pieza que están en contacto con la cama. Para eliminar este efecto, como ya vimos en La mejor guía para comprar impresoras 3Ddebemos disponer de cama caliente perfectamente nivelada y limpia. Además, el aplicar sobre la cama una mezcla de ABS y acetona o la mítica laca ayudan a reducir esta patología.

Otro consejo para aumentar la precisión en piezas con más detalles como ruedas dentadas, es aplicar una suave corriente de aire frío en el extrusor para mejorar las esquinas, pero cuidado porque un exceso de frío puede provocar que las capas no se peguen como es debido.

PLA: Comparado con el ABS, el PLA se deforma mucho menos con la temperatura. Por este motivo, el PLA no necesita cama caliente para imprimir. Cuando se calienta, tiene un cambio de estado más notable y es más líquido. Si se le aplica una corriente de frío se generan detalles más definidos en las esquinas sin riesgo de agrietarse o deformarse. Un incremento de flujo puede producir incluso piezas más resistentes entre capas, mejorando la resistencia de la pieza impresa.

Otras propiedades

Además de las características que hemos visto, existen otras propiedades intrínsecas de cada uno de los materiales que debes conocer:

ABS: El ABS es un material más resistente y un poco más flexible. Esta flexibilidad hace que crear piezas interconectadas sea más sencillo. Además se lija y se mecaniza más fácilmente. Otra de las propiedades interesantes del ABS es que, gracias a su solubilidad con la acetona, se pueden unir piezas con una o dos gotitas de acetona, o se les puede dar brillo pintando o introduciéndolas en acetona. Por el contrario, cuando está fundido es menos adhesivo, por lo que necesita velocidades de impresión más bajas.

Dada su dureza, flexibilidad, mecanizado y resistencia a altas temperaturas, lo convierten en el material favorito para ingenieros y trabajos en los que se requieran propiedades mecánicas destacables.

PLA: Como ya hemos comentado, está considerado como un material más respetuoso con el medio ambiente dada su procedencia orgánica. Es biodegradable y es originalmente transparente, aunque puede colorearse con varios grados de translucidez y opacidad. También es más rígido que el ABS, pero es más complicado a la hora de trabajar con él y unir diferentes piezas. Tiene un aspecto más brillante y también es posible lijarlo y mecanizarlo, aunque con más dificultad. Dado que su temperatura de fusión es más baja, lo hace inapropiado para ciertos trabajos como piezas para el interior de vehículos, que pueden deformarse y derretirse los días de calor.

En Resumen….

Aquí tienes resumidas las ventajas y desventajas de cada uno de ellos:

 VentajasDesventajas
ABSResiste temperaturas más altasProviene del petróleo
Mayor resistencia mecánicaNo es biodegradable
Se lija más fácilOlor desagradable
Es más fácil de mecanizarNecesita cama caliente
Se pueden unir piezas más fácilmenteMás sensible a la hora de imprimir
Menos rígido
Velocidad de impresión más lesta
PLAOrigen orgánicoSe funde o deforma a menor temperatura
BiodegradableMás frágil
No tiene un olor desagradableMás dificil para lijar
Más fácil obtener buenos resultadosMás dificil de mecanizar
No necesita cama calienteMás dificil unir varias piezas
Más rígido
Velocidad de impresión mayor

Y ahora que ya sabes qué material necesitas, mira aquí las mejores ofertas

No olvides compartirlo con tus amigos, facebook, twitter, etc. Y si tienes alguna duda o algo que añadir, coméntalo.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Quieres añadir algo? Hazlo aquí!

Deja un Comentario