GUIA PARA COMPRAR IMPRESORAS 3D

GUÍA PARA COMPRAR IMPRESORA 3D (2017)

 

#1 Por qué una guía para compara impresoras 3D

¿Quieres comprar una impresora 3D y no sabes por donde empezar? ¿Necesitas saber cuales son las mejores impresoras 3D para tu presupuesto? ¿Necesitas una guía sencilla, amena y completa? No busques más, aquí vas a encontrar todo lo necesario!!

En esta guía he recopilado las mejores impresoras 3D, basado en muchas horas de búsqueda y lectura de foros y páginas especializadas. Ninguna de las impresoras te voy a mostrar te defraudará. El proceso de criba de las impresoras poco recomendables ya lo he realizado, y únicamente analizo aquellas que son una buena opción. Cuál se ajusta más a tus necesidades, tendrás que decidirlo tu 🙂

#2 El argot que necesitas conocer para comprar una impresora 3D

Éste fue el primer encontronazo que me di cuando empecé a buscar impresoras 3D. Me refiero a la jerga y los palabros que se utilizan en los foros y webs especializados. Aunque no tiene una jerga muy extensa, es conveniente tener clara la terminología antes de lanzarse a comprar una impresora 3D. Así pues, para que puedas entender éste y la mayoría de artículos relacionados con el mundo de las impresoras 3D, he recopilado este pequeño diccionario con las palabras y conceptos más importantes que deberías conocer:

FDM (Fused Deposition Modeling): Modelado por deposiciones fundidas, es la forma que tienen la mayoría de impresoras 3D de imprimir y las que te voy a mostrar aquí. Funden plástico y lo depositan capa a capa hasta formar la pieza final.

SLS (Selective Laster Sintering): Síntesis Selectiva Láser, es un proceso similar al FDM pero usado a un nivel más profesional que utiliza un láser de alta potencia para fundir polvo de un material (como plástico, metal, cristal o cerámica) a una masa que formará el modelo 3D deseado.

Impresoras ensambladas: Si hablamos de la forma en la que viene la impresora cuando la adquieres, existen 2 tipos de impresoras 3D: Ensambladas y Kits. Las impresoras ensambladas vienen ya listas para conectarlas e imprimir. Al igual que una impresora de tinta convencional, es posible que necesite una calibración inicial, pero está lista para funcionar. Las ventajas de este tipo de impresoras son:

– Puede imprimir en cuanto la compras

– Han pasado una serie de procesos de calidad que te aseguran su buen funcionamiento

Impresoras a ensamblar (Kits): Estas impresoras vienen en un kit desmontadas, estilo muebles de Ikea, y tienes que montarla componente a componente. No es una tarea complicada y siempre está muy bien documentada, con manuales y videos, pero requiere cierta habilidad para dejarla bien ajustada. Las ventajas de este tipo de impresoras 3D son:

– Aprendes como funciona, y en caso de avería puedes repararla tu mismo

– Son más económicas

– Puedes mejorarla añadiendo o cambiando componentes

ABS (Acrilonitrilo Butadieno eStireno): Es un tipo de plástico que se utiliza como material de impresión en las impresoras 3D. Los rasgos más importante del ABS es su gran tenacidad, dureza y resistencia. Es ampliamente utilizado, no solo en el mundo de las impresoras 3D, sino en automoción, juguetes, herramientas de oficina, etc. Su principal hándicap es que es más sensible (respecto al PLA) a la hora de fabricar piezas con nuestras impresoras 3D, esto es, tiene una mayor deformación por la temperatura, y puede ocurrir que, durante la impresión, la parte de la pieza ya impresa se quede fría y haya un contraste de temperatura con la parte que está siendo impresa. Esto se transforma en tensiones en la pieza (la zona caliente está más dilatada y la fría más contraída) que generan en grietas o roturas. Para imprimir con ABS, es necesaria la cama caliente (ver más abajo).

PLA (PolyLactic Acid, Ácido Poliláctico): Es un tipo plástico con menor flexibilidad que el ABS, pero desprende menos olores y además es biodegradable puesto que no es un derivado del petróleo. Al contrario que el ABS, tiene una baja dilatación térmica, y puede utilizarse sin cama caliente.

CNC (Control Numérico por Computadora): Máquinas-herramientas que están controladas por un ordenador. Todas las impresoras 3D son CNC. Esto no quiere decir que las impresoras 3D necesiten un pc para funcionar, sino que llevan incorporado un procesador que realiza todos los algoritmos necesarios para su funcionamiento.

Motor Paso a Paso: Como su propio nombre indica, son motores que giran un determinado ángulo (paso). Estos motores se utilizan en dispositivos y máquinas que requieren un control de la posición muy preciso (como nuestras impresoras 3D).

Extrusor: Esta unidad se encarga de disminuir la sección del filamento al introducirlo por una sección de menor diámetro. Es decir, hace el filamento más fino para poder trabajarlo de una forma más sencilla y rápida.

HotEnd (Fusor): Esta pieza lo que hace es calentar el filamento hasta fundirlo y depositarlo en la cama para ir formando la pieza.

Cama/Cama caliente: La cama es donde reposan las piezas durante su impresión. Si la cama está fría, pueden producirse dilataciones térmicas. Como ya hemos comentado, para imprimir PLA este fenómeno no es tan crítico ya que es térmicamente más estable que el ABS.

Marco (Frame): Es el elemento estructural que soporta los 3 ejes de movimiento de la impresora. Conviene que sea lo más rígido posible, o de lo contrario, la impresión podría contener errores o falta de precisión.

Controlador autónomo: A la hora de imprimir, calibrar y ajustar parámetros, las impresoras 3D pueden llevar su propio controlador autónomo a través del cual puedes realizar todas estas funciones. En caso de no llevarlo, necesitarás un ordenador.

Bobina de filamento: Es el formato en el que se comercializa la materia prima para la impresión (ABS o PLA). Los filamentos tienen un diámetro específico para que pueda ser manipulado por el extrusor, y vienen en infinidad de colores, incluso transparente!

Código Abierto (Opensource): Aunque no es un término propiamente dicho de las impresoras 3D, es un término que debes conocer. Según la Wikipedia:

Código Abierto es la expresión con la que se conoce al software o hardware distribuido y desarrollado libremente. Se focaliza más en los beneficios prácticos (acceso al código fuente) que en cuestiones éticas o de libertad que tanto se destacan en el software libre.

¿Y esto en qué nos va a influir? Bueno, pues aquellas impresoras 3D que sean de código abierto van a tener constantes mejoras, evoluciones y posibilidad de modificaciones. Por el contrario, suelen ser más difíciles de utilizar, no existe un servicio técnico asociado como tal, y las cuestiones y dudas se resuelven en foros.

Altura de capa: Las impresoras 3D crean las piezas superponiendo capas de material de aporte (PLA, ABS, etc.) una encima de otra, hasta obtener la pieza terminada. Como puedes imaginar, la altura de capa es exactamente eso, la altura de cada capa que forma la pieza 3D. El orden de magnitud de estas capas está en torno a los 100micrometros, es decir, una décima parte de un milímetro! Y las hay de mucho menos! Obviamente, a menor altura de capa, mayor resolución y mayor precisión, por lo tanto, mejor.

Volumen de impresión: Se podría definir como la pieza más grande que una impresora 3D es capaz de hacer. No es más que el tamaño límite que puede imprimir.

Calibración de la cama: Esta operación es necesaria para el buen funcionamiento de la impresora. Básicamente se trata de colocar la cama perfectamente nivelada para que las capas de impresión queden perfectamente paralelas y no se produzca ningún error en la ejecución. Existen impresoras que realizan esta calibración de forma automática. Otras en cambio debe hacerse de forma manual.

Estos son los conceptos principales en el mundo de las impresoras 3D, y que a nivel comprador, te van a ser muy útiles para tener un buen criterio a la hora de elegir tu impresora 3D.

#3 Lo que debes saber antes de comprar impresoras 3D

Antes de meternos de lleno a analizar los modelos de impresoras 3D, déjame que te de un pequeño consejo. La gente que empieza en este mundo con poca o ninguna experiencia, a menudo compran la impresora 3D más barata por ahorrarse unos eurillos. Que sea barata no quiere decir que no sea buena (muchas de las impresoras 3D más económicas tienen un rendimiento espectacular), el problema viene cuando, al ser más rudimentarias, hacerlas funcionar correctamente puede convertirse en una pesadilla. Para conseguir un buen funcionamiento la impresora debe montarse correctamente, con paciencia y siguiendo los manuales paso a paso, porque no debemos olvidar que una impresora 3D es una herramienta de alta precisión, y cualquier desajuste, por pequeño que sea, puede acarrear un mal funcionamiento. Mi consejo es: Conoce tus límites, si no eres mañoso y no tienes experiencia en las impresoras 3D, no te compres un kit, busca una que venga ya ensamblada.

Si no fuera por dinero… Sí amigo mío, el límite no es solo la imaginación, también el dinero (al menos para la mayoría de mortales!). Es una realidad que afrontamos día a día, y más vale que lo tengas en cuenta. Mi consejo es que no sigas buscando impresoras 3D sin tener clara cuál va es tu horquilla de precios. Te evitará perder el tiempo mirando impresoras 3D que no vas a poder comprarte.

Nota: En la sección de análisis de las impresoras las clasifico en función de si son aptas para usuarios principiantes o intermedios. Esto no quiere decir que una persona que empiece en este mundo no pueda comprarse un kit y montar la impresora 3D (aunque en mi análisis diga que es nivel intermedio), lo que me refiero es que si no eres precisamente un manitas, o no tienes suficiente tiempo libre o simplemente no te apetece pasar unas cuantas horas montando la impresora 3D (yo soy de este último grupo), mejor no vayas a por un kit por ahorrarte unos euros porque será dinero perdido.

#4 Las mejores calidad – precio impresoras 3D

Ahora llega la parte más interesante y que seguro estabas esperando, ahora toca hablar de los mejore modelos de impresoras 3D que hay hoy en día en el mercado. Cómo seguro te has estudiado el vocabulario y ya conoces la jerga, todo esto te va a sonar como música para tus oídos 🙂

Pero antes de nada, déjame que te presente una tabla resumen con todas las características de cada impresora, para que la tengas bien a mano:

ModeloPrecio Aproximado (€)Recomendado para UsuariosVolumen de Impresión (mm)MaterialesAltura mínima de Capa (micrómetros)Velocidad de Impresión (mm/s)Cama CalienteMontajeExtrusoresFilamento GenéricoControlador AutónomoCódigo AbiertoConectividad
Zortrax M2001700
Ver ofertas
Profesionales200x200x185ABS y Nylon25100Ensamblada1NoNoUSB, Tarjeta SD
BQ Hephestos 21580
Ver ofertas
Todo el Mundo297x210x220PLA, Cobre, Bronce, Madera, Filaflex50200NoKit1Hardware y SoftwareUSB, Trajeta SD
Ultimaker 2+ 2600
Ver ofertas
Todo el Mundo223x223x205ABS, PLA20300Kit1NoTarjeta SD
CraftBot Plus 1200
Ver ofertas
Principiantes
Intermedios
250x200x200ABS, PLA10050-200Ensamblada1NoUSB
CEL Robox900
Ver ofertas
Principiantes
Intermedios
210x150x100PLA, ABS20100Ensamblada1 o 2NoUSB
Witbox 21580
Ver ofertas
Todo el Mundo227x210x200PLA20200NoEnsamblada1SoftwareUSB, Tarjeta SD
Prusa i3 Hephestos430
Ver ofertas
Intermedios200x200x180ABS, PLA5050-80Kit1OpcionalHardware y SoftwareUSB
Duplicator 4S990
Ver ofertas
Principiantes, Intermedios225x145x150BS, PLA, PVA, NYLON, HIPS y otros filamentos comunes10040Ensamblada2NoUSB, Tarjeta SD
FlashForge Creator Pro1100
Ver Ofertas
Principiantes
Intermedios
225x145x150ABS, PLA10040-400Ensamblada2Hardware y SoftwareUSB, Trajeta SD

Y ahora sí, aquí tienes las mejores impresoras 3D de 2017:

Zortrax M200 

La Zotrax M200 es una impresora 3D profesional diseñada por una start-up polaca que ha sorprendido a muchos por su gran calidad e17n los acabados de las piezas. Se trata de una impresora plug & play, que puede imprimir tanto ABS como Nylon, viene con una carcasa exterior para proteger la impresión e incluye un software propio (Z-Suite) compatible con Windows (XP/Vista/7+), Mac OS X y Linux.

Precio: 1.700€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Profesionales

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 200x200x185mm
  • Materiales: ABS y Nylon
  • Altura de capa mínima: 25 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 100mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: No
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: No
  • Conectividad: USB, Tarjeta SD

Pros:

  • Calidad de componentes
  • Acabado profesional
  • Sencillez de uso
  • Servicio técnico

Contras:

  • Ninguno

BQ Hephestos 2

Inspirada en la Prusa i3, la Hephestos 2 es una impresora 3D que aporta ese espíritu maker que caracteriza a las impresoras 3D. Viene en un kit de montaje DIY, pero no nos engañemos, esta impresora 3D está diseñada para obtener resultados profesionales.

El kit incluye todas las piezas para su montaje (recordemos que otros kits vienen sin algunas piezas que deben ser impresas) y no requiere ser un manitas para su montaje y ajuste. Se puede montar en menos de 2 horas, y el proceso es limpio e intuitivo.

Las piezas impresas de la prusa i3 han sido sustituidas por otras de aluminio o acero, incrementando la precisión y fiabilidad de la impresión.

Para facilitar su uso diario, se ha desarrollado un nuevo LCD gráfico con su correspondiente interfaz, lo que permite ser utilizada por cualquier tipo de usuario.

Además, gracias a su nuevo extrusor, la Hephestos 2 supone un gran salto tecnológico, totalmente desarrollado por BQ. Este extrusor permite imprimir cualquier filamento, como PLA, cobre, bronce o madera, e incluso filamentos flexibles, como es el caso de Filaflex.

Si a todo esto le sumas que tanto el software como el hardware son de libre uso y soportado por una gran comunidad de usuarios, la Hephestos 2 se convierte en una alternativa muy seria tanto para usuarios ocasionales como profesionales.

Precio: 750€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Todo tipo de usuarios

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 297x210x220mm
  • Materiales: PLA, Cobre, Bronce, Madera, Filaflex
  • Altura de capa mínima: 50 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 200mm/s
  • Cama caliente: No
  • Montaje: Kit
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: Hardware y Software
  • Conectividad: USB, Tarjeta SD

Pros:

  • Calidad de componentes
  • Facilidad de montaje
  • Sencillez de uso
  • Servicio técnico

Contras:

  • Nivel de ruido

Ultimaker 2+

Se puede decir que la Ultimaker 2+ es a las impresoreas 3D lo que Iphone a los móviles. Es una impresora que destaca por su calidad y fiabilidad, tanto en los componentes de los que está construida como en las piezas que fabrica. Las mejoras que incluye respecto a la Ultimaker 2 es un nuevo cabezal PT100 y la posibilidad de utilizar filamentos de distinto diámetro.

Lo cierto es que pocas pegas se le puede poner a esta maravilla. La única, como casi siempre, es el precio.

Precio: 2600€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Todo el mundo

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 223x223x205mm
  • Materiales: ABS y PLA
  • Altura de capa mínima: 20 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 300mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: No
  • Conectividad: Tarjeta SD

Pros:

  • Calidad de los materiales y ensamblaje
  • Calidad de impresión
  • Precisión
  • Fiabilidad

Contras:

  • Precio

CraftBot Plus

La CraftBot es una impresora 3D con un precio muy competitivo y un volumen de impresión relativamente grande (250x200x200mm). Puede imprimir tanto PLA como ABS ya que dispone de cama caliente. Viene ensamblada ya de fábrica, cuenta con un diseño atractivo y los materiales son de muy buena calidad. Además, el servicio técnico es bastante bueno.

Como única pega, la conectividad de la impresora 3D es solamente por USB y no acepta tarjeta SD

Precio: 1200€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Principiantes y usuarios intermedios

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 250x200x200mm
  • Materiales: ABS y PLA
  • Altura de capa mínima: 100 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 50-200mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: No
  • Conectividad: USB

Pros:

  • Calidad de los materiales y ensamblaje
  • Diseño
  • Soporte técnico
  • Diseño

Contras:

  • Conectividad

CEL Robox

Nacida de un proyecto de Kickstarter, la CEL Robox cuenta con interesantes innovaciones dentro del mundo de las impresoras 3D, como cabezales de impresión intercambiables, autonivelación o la posibilidad de incluir 2 extrusores.

Tiene un diseño muy atractivo, es compacta, limpia y fácil de usar. Además, cuenta con un servicio técnico muy a la altura de muy pocos.

Precio: 900€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Principiantes y usuarios intermedios

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 210x150x100mm
  • Materiales: ABS y PLA
  • Altura de capa mínima: 20 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 100mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 1 o 2 (opcional)
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: No
  • Conectividad: USB

Pros:

  • Calidad de impresión
  • Diseño
  • Soporte técnico
  • Diseño
  • Fácil de usar

Contras:

  • Volumen de impresión

Witbox 2

Esta impresora 3D es made in Spain por BQ. Al igual que su antecesora, la Witbox, está considerada como una de las impresoras más fiables y robustas del mercado. Viene con carcasa cerrada, lo que la hace ideal para evitar accidentes y para su uso en hogares con niños o animales. Además, el servicio técnico es una de las principales señas de identidad de BQ.

Por el contrario, tiene algunos aspectos negativos como no disponer de cama caliente, lo que la limita a utilizar únicamente PLA.

Personalmente, el que solo pueda imprimir PLA no me parece un hándicap importante. Al final, la mayoría de usuarios acaban utilizando únicamente PLA al ser menos propicio a fallos de impresión. La diferencia de calidad entre los dos materiales es mínima y seguramente no te compensa los posibles quebraderos de cabeza.

A pesar de todo ello, es una impresora 3D fácil de utilizar y que permite generar piezas de gran volumen, calidad y precisión, lo cual es ideal para profesionales como arquitectos y diseñadores.

Precio: 1580€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Todo el mundo

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 227x210x200mm
  • Materiales: PLA
  • Altura de capa mínima: 20 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 200mm/s
  • Cama caliente: No
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: Software
  • Conectividad: USB, Tarjeta SD

Pros:

  • Calidad de acabados
  • Calidad de impresión
  • Diseño
  • Fácil de usar
  • Servicio técnico
  • Carcasa cerrada

Contras:

  • Solo imprime PLA

Prusa i3 Hephestos

Esta es, sin duda, la impresora 3D más famosa en España, de la que más se habla en los foros, y que no podía faltar en esta guía. Gracias a su gran comunidad de usuarios, su funcionabilidad y su precio, la Prusa i3 es una de las impresoras más populares para aquellos usuarios con un presupuesto ajustado.

Esta impresora 3D viene en kit para montaje, con unas instrucciones muy completas. En el caso de que tengas cualquier duda, como ya hemos comentado, existe una gran comunidad de usuarios en español que pueden ayudarte, además de gran cantidad de manuales y videos.

A pesar de su precio, destaca por su calidad de impresión. La Prusa i3 totalmente código abierto (tanto hardware como software) y consta de cama caliente, por lo que puede trabajar tanto con PLA como con ABS.

Entre los aspectos negativos de esta impresora 3D encontramos su nivel de ruido, que la hace inapropiada para ciertos entornos. Además, el ser una herramienta de código abierto, hace que la Prusa i3 no sea apta para todos los niveles de usuarios. Por otro lado, algunas de las piezas de esta impresora 3D son impresas, por lo que puede limitar su durabilidad y fiabilidad.

Precio: 430€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Usuarios intermedios

Especificaciones:

  • Volumen de impresión: 200x200x180mm
  • Materiales: ABS, PLA
  • Altura de capa mínima: 50 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 50-80mm/s
  • Cama caliente:Opcional
  • Montaje: Kit
  • Extrusores: 1
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Opcional
  • Código abierto: Hardware y software
  • Conectividad: USB

Pros:

  • Código abierto
  • Precio
  • Calidad de impresión
  • Comunidad de usuarios

Contras:

  • Nivel de ruido
  • No es sencilla de utilizar
  • Velocidad de impresión
  • Tiene partes impresas

Duplicator 4S

La Duplicator 4S es una evolución de su antecesora, la Duplicator 4, e incorpora grandes mejoras, como el nuevo extrusor dual MK10. Está fabricada con materiales de gran calidad y la podemos encontrar a un precio muy muy razonable. Y no solo eso, esta impresora 3D viene equipada con todo lo puedes pedir: Cama caliente, carcasa cerrada, doble extrusor y montada de fábrica.

Es, sin duda, una impresora completísima, que te permite utilizarla en lugares con niños o animales gracias a su carcasa cerrada, y crear diseños innovadores gracias al doble extrusor.

Por poner alguna pega, la Duplicator 4S tiene unos niveles de ruido un poco elevados que pueden ser molesto en según que ambientes. Por otro lado, dado su ajustado precio y la calidad de sus componentes, la Duplicator 4S ha reducido costes en el servicio de atención al cliente y no es uno de los más completos.

Precio: 990€ aprox. (Ver mejores ofertas!)

Recomendado para: Principiantes y usuarios intermedios

Especificaciones:

  • Volumen de impresión: 225x145x150mm
  • Materiales: ABS, PLA, PVA, NYLON, HIPS y otros filamentos comunes.
  • Altura de capa mínima: 100 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 40mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 2
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: No
  • Conectividad: USB, Tarjeta SD

Pros:

  • Precio
  • Doble extrusor
  • Fácil de usar
  • Cama caliente
  • Calidad de impresión

Contras:

  • Servicio de atención al cliente

FlashForge Creator Pro

La principal característica de la FlashForge Creator Pro es su solidez. Viene con un chasis de metal y una carcasa también de metal que envuelve toda la impresora 3D, lo que le proporciona una gran robustez.

Su precio es bastante competitivo dada la buena calidad de los componentes. Es sencilla de instalar y utilizar, prácticamente sacar de la caja e imprimir, y también es capaz de desarrollar trabajos más complejos gracias a su principal característica: el doble extrusor. Sí, has leído bien, puede trabajar con bobinas de distintos colores simultáneamente. Imagina todo lo que se puede hacer!!

La única pega de esta impresora es el ruido, y puede no resultar adecuada para el hogar o el entorno de trabajo, pero tiene unas características fuera de lo común para su precio.

Precio: 1000€ aprox. (Ver las mejores ofertas!)

Recomendado para: Principiantes y usuarios intermedios

Especificaciones

  • Volumen de impresión: 225x145x150mm
  • Materiales: ABS y PLA
  • Altura de capa mínima: 100 micrómetros
  • Velocidad de impresión: 40-100mm/s
  • Cama caliente: Sí
  • Montaje: Ensamblada
  • Extrusores: 2
  • Filamento genérico: Sí
  • Controlador autónomo: Sí
  • Código abierto: Hardware y Software
  • Conectividad: USB, Tarjeta SD

Pros:

  • Doble extrusor
  • Precio
  • Sencillez de uso

Contras:

  • Nivel de ruido

 

#5 Resumiendo…

Rietveld-Model-web

Como has visto, existe gran variedad de impresoras 3D donde elegir, seguramente demasiadas, pero la guía que te he presentado reúne las mejores impresoras 3D del momento, y con ella puedes ahorrarte muchas horas de búsqueda y análisis.

Ahora la decisión es tuya. Utiliza toda esta información para seleccionar la impresora 3D que más se adapta a ti, y tranquilo que seguro que la que elijas será una buena elección.

Si te ha gustado esta guía, te parece útil y te has llevado una buena impresión (chiste fácil, jeje) Compártelo! Díselo a tus amigos!! Y si tienes algún comentario, duda o pregunta, no te cortes, coméntalo y estaré encantado de responderte!!

Saludos,

Manuel

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Quieres añadir algo? Hazlo aquí!

31 Responses to “GUÍA PARA COMPRAR IMPRESORA 3D (2017)”

  1. Hector Pavao Baules dice:

    Hola Manuel. Primero de todo, muchas gracias por el esfuerzo, has hecho un gran rtabajo y me has ayudado a introducirme en el mundo. Es el primer post que leo sobre impresoras 3D, por lo que soy novato no, lo siguiente. También he de decirte que llevo metido en el mundo de la informática muchos años, casi 20 años. Ahora me estoy planteando en meterme en este mundillo, como ocio y si le puedo sacar un poco de rendimiento mejor. Mi pregunta es ¿Recomiendas el mercado de segunda mano?

    • Manuel dice:

      Hola Hector,
      Pues sí, lo recomiendo, teniendo las precauciones que hay que tener siempre que compramos algo usado, pero puedes ahorrarte unos eurillos comprando la impresora o piezas de segunda mano. Trata siempre de pedir una prueba para ver que funciona correctamente, como harías con cualquier aparato electrónico, y de informarte bien de lo que vas a comprar para que no te den gato por liebre.
      Saludos!

  2. Fernando dice:

    Por mi búsqueda de informacion sobre impresoras de 3D he dado con usted y me ha abierto un mundo mas fácil de comprender.Gracias de ante mano Manuel.
    Me interesa sobre todo impresora donde pueda hacer figuras artísticas para meda comprensión.
    He visto la BQ Hephestos 2 3D.-donde dice materiales para imprimir cobre bronce madera Esta es mi pregunta ¿como imprime madera? es lo que mas me ha interesado.
    Gracias por su informacion y que suerte tener esa inteligencia.
    Un Abrazo.
    Fernando

    • Manuel dice:

      Hola Fernando,
      Gracias por tus alagos, pero es más cuestión de hobby que de inteligencia, jeje. Respecto a tu pregunta, el filamento de madera está compuesto en un 60-70% por polímeros y un 30-40% por fibras de madera reciclada, por lo que no es 100% madera, y por eso se puede “imprimir madera”. En cuanto a las propiedades mecánicas, es muy parecido al PLA. Como propiedad curiosa, en función de la temperatura de extrusión, el color puede ser más claro o más oscuro.
      Saludos,
      Manuel

  3. Jorge dice:

    Perdón se me a olvidado comentarte algo. ¿Que opinas sobre las SLS y las SLA? ¿Has trabajado con ellas o las conoces en profundidad?

    Muchas gracias

    Un saludo Jorge

    • Manuel dice:

      Ahí poco puedo ayudarte, no tengo referencias de como funcionan y que resultados dan.
      Saludos,

  4. Jorge dice:

    Perfecto muchas gracias por la aclaración. Cual de ellas me aconsejarías teniendo en cuenta las especificaciones que busco yéndonos a un tamaño tipo las impresoras que tienes en tu selección. ¿No tendría luego muchas pegas para pegar las diferentes partes de las piezas? O , ¿existen pegamentos especificos para cada material, y eso no seria ningún problema?

    Con respecto al link, la verdad que lo veo muy interesante pero el problema es que no tengo el suficiente tiempo como para dedicar al montaje equilibrado y demás. Pero se agradece, es algo que no consocia y puede que en un futuro si me dedico finalmente a esto puede que me sirva de mucha ayuda.

    Muchisimas gracias

    Un saludo Jorge

  5. Jorge dice:

    Hola Manuel, la verdad que me ha parecido muy útil toda tu información y la verdad que he aprendido bastante. Lo único que, igual soy un poco exigente, pero bueno yo te comento y tu ya me das tu opinión.

    Vivo en una zona en la que la inyección es casi mas del 70% del trabajo, y casi todas las empresas son fabricación de moldes e inyección. Pero hay muy pocas que ofrezcan el servicio de impresión de prototipos y me ha surgido la idea de comprar una impresora y ofrecer el servicio de la impresión de estos prototipos.

    Vale el tema es que claro para empezar no me importaría invertir bastante en una impresora pero si necesito que cumpla varios requisitos, ya que hay muchas especialidades de inyección en la zona, unas buscan precisión, otras tamaño, variedad de materiales y colores.

    Con esto quiero decir que buscaría una impresora que imprimiese 500x500x500 o algo menos no tiene porque ser estas medidas, pero rondandolas para tener un buen tamaño de impresión. Por otro lado necesitaría doble extrusora para imprimir los soportes en material fundente en agua (ya que esto te quita muchas horas quitando soportes). También necesitaría poder imprimir en una gran variedad de tipos de plástico, supongo que en todos no se podrá pero una impresora que abarque los máximos que pueda, aunque ello conlleve tener que comprar mas boquillas y cabezales. Que tuviera la base caliente obviamente si no algunos plásticos deformarían demasiado. Y además que tuberia una precisión de entre 0.05mm y 0.02mm cuanto mas mejor.

    Se que son muchas necesidades pero así con una impresora podría abarcar muchos tipos de servicios por mi zona y poder abrirme bastante en el tema. El tema tiempo yo ademas trabajo y no tengo mucho tiempo para dedicarles así que si viniera montada, con un software privado con buena calidad y tuviera un buen servicio técnico sería genial.

    Bueno darte las gracias de antemano por la posible ayuda y la que ya me has dado con toda esta información. Se que soy un poco exigente pero ese sería el tipo de impresora que necesitaría y seguro que tu me puedes decir si lo que busco es imposible o lo podría encontrar, porque la verdad es que soy muy novato en todo esto. Por favor se totalmente sincero y si de primeras igual debería empezar por algo mas pequeño, aunque fuera a nivel personal e ir habituándome y luego ya dar el paso a algo mejor o no lo que sea dímelo sin ningún problema.

    Muchas gracias

    Un saludo Jorge

    • Manuel dice:

      Hola Jorge, te agradezco el comentario y los halagos. La verdad que de ese tamaño de impresora no conozco el mercado. Seguro que existen 3D profesionales que tienen el volumen de impresión que pides y el resto de características, pero también estoy convencido que no serán baratas…
      Otra opción es que compres una impresora de menor tamaño, la que mejor se ajuste a tus necesidades, y hagas los prototipos por piezas que y luego las ensambles (es decir, si el ancho de tu prototipo es mayor que tu medida de impresora, divídelo en 2 piezas o las que sean necesarias, imprime esas piezas y finalmente únelas). Te ahorrarías mucho dinero y te puede servir para iniciar el negocio sin un desembolso de dinero grande. Con el tiempo y si ves que la cosa va bien, podrás invertir en una 3D más grande.
      Por último está la opción de que la hagas tu, que aunque es una opción en la que no estás interesado, déjame que te deje un enlace solamente para que lo tengas como referencias: http://openbuilds.org/builds/3d-printbot-500x500x500.4469/
      Saludos,

  6. Hola muchas gracias por tu articulo, me ha ayudado mucho pero ya que veo que tengo la posibilidad me gustaría un consejo personalizado. Mira yo quiero un impresora 3D para dos cosas principalmente. Mi empresa se dedica a las puertas y en ocasiones tenemos que hacer reparaciones y no encontramos recambios son muy caros, la intención es poder fabricar la pieza en concreto. No para hacer grandes series si no tres o cuatro piezas para hacer una reparación. Las piezas pueden ser en ABS o Nylon. La otra cosa espera según que oferta me gustaría acompañar una maqueta de como quedaría la instalación que eso siempre me ayuda a vender. Sobre el presupuesto pues no me gustaría pasarme de los 1200 € pero si hay que hacer un esfuerzo porque lo ves super necesario se hace. Que maquina me puedes recomendar, muchas gracias un abrazo.

    • Manuel dice:

      Entiendo que el tamaño de las piezas encaja en los tamaños de cama de una impresora 3D como las que estamos viendo aquí. Si es para un tema profesional, sin duda me iría a una impresora “plug n print” de calidad, es decir, es decir, que la saques de la caja y esté lista para imprimir, que no tengas que meterle mano para mejorar o cambiar piezas, y sobre todo, que no te de problemas. No es lo mismo que tengas un problema con la impresora cuando las piezas son para uso personal que cuando tienes a un cliente esperando al que tienes que dar servicio porque es lo que te da de comer. Por ello te recomiendo la Ultimaker 2+, que aunque está fuera de tu presupuesto, creo que le puedes sacar mucho partido y puedes encontrarla a un precio algo más razonable. Algo más económico sería la witbox 2, pero no imprime ABS.
      Saludos,

  7. Ivan dice:

    Hola buenas, me gustaría tu opinión sobre la original prusa MK2 ya que no la he visto en tu listado y me parece una buena opción de compra, de echo estoy pensando comprar una impresora y esa es una de mis opciones. Me podrías aconsejar un poco sobre la idea de comprar la prusa mk2 o la hephestos 2. Un saludo

    • Manuel dice:

      Buenas,
      Disculpa la demora al responder. Hablando en cuestión de calidad de los materiales con los que están hechos, calidad de impresión, fiabilidad, etc. ambas impresoras que comentas son muy buenas en ese rango de precios. La Hephestos 2 es un poco mejor o personalmente la veo más y mejor desarrollada. Más que nada mira cual se ajusta mejor a lo que estás buscando, incluido por supuesto el presupuesto, y la que decidas tranquilo que no te va a defraudar.

  8. Santi dice:

    Hola Manuel veo un error, la Zortrax M200 no imprime en PLA, y echo de menos la Ultimaker 2+.

    Buen trabajo saludos.

    Santi.

    • Manuel dice:

      Correcto, se he había escapado. Tenía pensado incluir la Ultimaker 2+ pero finalmente puse otras de rango de precios distinto, para que hubiera más variedad. Como me quedé con la duda y veo que es la primera que echáis en falta, la voy a incluir, jeje.

  9. Manuel dice:

    Hola a todos,
    Lo primero disculpad por no responder a vuestros comentarios. Tenía desactivadas las alertas al email y no sabía que estaban llegando…
    Bueno, gracias a todos por vuestros comentarios, voy a intentar responder a las dudas que habéis escrito, no tanto por el compañero que la haya escrito que el pobrecillo ya la habrá resuelto después de tanto tiempo, sino por si algún otro amigo que visite la web le surge la misma duda 🙂
    Saludos!

  10. Joan dice:

    Me ha venido fenomenal! gracias!

  11. Fernando dice:

    Buen resumen, simplemente añadiría la Prusa Steel.

    Saludos!

    • Manuel dice:

      Gracia Fernando. Voy a actualizar el listado, ya hace casi un año y han salido cosas interesantes

  12. pilar dice:

    Hola, tengo mucha curiosidad, ponte que yo quiero hacerme prendas de vestir e 3D, qué impresora debería escoger??
    Y si quisiera un mueble?

    Gracias por tu amabilidad y tu tiempo.

    Un saludo

    Pilar

    • Manuel dice:

      Hola pilar,
      No sé si entiendo bien tu pregunta. Quieres imprimir textil o algunos elementos en ABS o PLA para utilizarlos en tus prendas? Si es el primer caso, creo que todavía no ha llegado la tecnología para hacerlo, al menos a nivel usuario. Si es para imprimir algunos elementos que incluirás en tus prendas, pues te remito un poco al artículo. Sobre todo va a depender de tu presupuesto.
      Respecto a imprimir muebles, lo veo también complicado básicamente por cuestiones de tamaño. Tendrías que hacer un montón de piezas y luego ensamblarlas lo cual es, cuanto menos, práctico. Como buena noticia puedo decirte que existen materiales para impresoras 3D que simulan la madera con resultados bastante aceptables.
      Espero no haberte desilusionado mucho 🙂

  13. hernan dice:

    Muchas gracias por tu excelente trabajo , me sirvió mucho , una pregunta los muñecos esos que publicaste q creo q son el halo , con q impresora estan hechos ? saludos , muchas gracias por todo

  14. crisan dice:

    Creo que optaré por la Duplicator 4. La tabla final es un resumen perfecto.

  15. david alejandro dice:

    manuel, gracias por tu info me ha sido muy util, pero aun estoy dudoso de que comprar y veo los formatos muy chicos. quiero hacer maquetas tañaño doble carta al menos mide 11″x17″

    que tenga los muebles volados etc..

    que me recomiendas

  16. Buenos dias Manuel , yo me dedico a hacer chasis para slot (scalextric) en fibra de vidrio la parte mecanica del CNC, la monte sin dificultades y estaba planteandome la compra de el kit Kossel de sintron para prototipos o maquetas de decoracion simulando casas, interior de talleres de reparación etcc, la principal carácteristica que necesito es la definicion , la velocidad de ejecuciòn no me importa por que de las piezas tendre que hacer moldes para su duplicado la principal caracteristica que he considerado es la capa en micrones de 30 para la mejor resolucion en el caso de este kit es acertada mi eleccion , y otra pregunta en este kit de Amazon no viene reflejada la parte mecanica , puedes confirmarme si viene en el kit y si se pueden rebajar las micras de la capa . Muchas gracias

Deja un Comentario